¡Fortalecimiento de la Telesalud en Perú!

Perú busca fortalecer los alcances de la telesalud

Entre otras cosas, todos los establecimientos de salud del país tendrán que implementar servicios de telesalud para la atención a sus pacientes en el marco de la pandemia

Mediante el Decreto N° 1490, el Gobierno de Perú busca fortalecer los alcances de la telesalud. El mismo, publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que la prestación de servicios médicos utilizando las TIC, deberá ser implementada tanto para la consulta, la orientación y el monitoreo de pacientes, como para la gestión de los establecimientos y la interconsulta entre profesionales, de manera obligatoria en el marco de la emergencia nacional.

El documento aclara que las IPRESS realizarán las gestiones que se encuentren a su cargo, a efectos de implementar y desarrollar el servicio de telesalud de acuerdo a su capacidad resolutiva y de recursos disponibles, como estrategia para atender la demanda y lograr un mayor acceso a los servicios de salud.

El uso de la receta electrónica también se valida con este decreto, en el que se indica que “la receta electrónica se incorpora a los servicios de telemedicina y a la historia clínica electrónica, como una herramienta tecnológica que permite comunicar mediante las TIC la prescripción a los pacientes”. De esta forma, y cumpliendo las disposiciones que garanticen la autenticidad del documento, la receta electrónica tendrá valor legal para su uso en las farmacias y ante las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS)”.

En la prestación de los servicios de telesalud se garantiza las condiciones legales, profesionales, deontológicas y económicas igual que el servicio prestado de manera presencial en lo que sea pertinente considerando la naturaleza de los servicios de telesalud. Asimismo, la prestación de estos servicios se realizará en el marco de la protección de datos personales, seguridad de la información y los términos de confidencialidad que exija la legislación vigente.

La Superintendencia Nacional de Salud se encargará de la supervisión del cumplimiento de las condiciones del servicio.

El decreto, dispone, además, la creación de la Red Nacional de Telesalud, equivalente al conjunto de IPRESS, procesos, personal y tecnologías de la información y comunicaciones que prestan el servicio de Telesalud a la población, y de la web www.gob.pe/telesalud , un canal digital informativo sobre telesalud dirigido a la población.

Leave your Comment

Comentarios recientes
    Archivos
    About Text

    Completely synergize resource taxing relationships via premier niche markets. Professionally cultivate one to one customer service.

    Archieves
    Abrir chat
    Hola
    ¿En que podemos ayudarte?